El juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado que Jordi Puig i Godés, hermano del exconsejero de Empresa, Felip Puig, comparezca en su juzgado para que aporte, personalmente, toda la documentación contable que, de forma reiterada aunque no muy efectiva, la UDEF ha solicitado sobre la empresa Ascot Inversions, de la que es administrador. Esta sociedad mantuvo relaciones financieras con el entramado societario del principal investigado en esta causa por blanqueo de capitales y comisiones ilegales, Jordi Pujol Ferrusola.
Esta línea de investigación arranca de lejos.
A finales del año pasado De la Mata ordenó que se ampliase la investigación sobre las conexiones de la sociedad Ascot Inversions, administrada por Jordi Puig Godés, con Jordi Pujol Ferrusola
Ascot no responde
La UDEF procedió a contactar con la empresa mencionada en la dirección que aparece en el Registro Mercantil. Y no se recibió respuesta. Se ignora qué otras gestiones realizó la policía (si es que realizó alguna), para verificar la dirección de la empresa o, en su caso, constatar si ésta estaba operativa. Eso ocurría el 14 de diciembre del año pasado.
La Fiscalía Anticorrupción pidió, el uno de marzo de este año, que se insistiera en el requerimiento de información y, en su defecto, ordenar la citación del hermano del exconsejero para que compareciese en sede judicial con los documentos contables reclamados.
Así, en un auto firmado por De la Mata y con fecha del pasado día 23 de mayo el juez ordena la citación para el próximo día 13 de junio de Jordi Puig Godés, en calidad de administrador único de la mercantil Ascot Inversions, “al objeto de dar cumplimiento al requerimiento interesado por este este juzgado”.
Ascot en el punto de mira
La empresa Ascot aparece ya en un auto firmado en 2014 por el anterior juez del caso, Pablo Ruz en el que se solicitaba información a 17 constructoras y empresas de servicios “para que detallen la naturaleza de los servicios recibidos de Pujol Ferrusola, su esposa y sus cinco empresas”.
Se trata, en concreto, de Ascot Inversions, Cementos Esfera, Construcciones, Materiales y Pavimentos Inmobiliarios, Copisa Constructora Pirenaica, Famguega, GBI Serveis, Grupo Isolux Corsan, Life Mataró, New-Piave Seis, Novensauro Inmobles, Simper Office, Bulk Mines and Minerals, Copisa Proyectos y Mant. Industriales S.A.U, Emte, Inverama, Isolux.
Jordi Puig ya declaró
Ya entonces Pablo Ruz pidió a estas empresas que detallasen la "naturaleza de los servicios" prestados por Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los que estas empresas, adjudicatarias de contratos con la Generalitat, le habrían hecho "pagos superiores a los 200.000 euros".
Por este motivo, Jordi Puig declaró en el juzgado en calidad de testigo sobre esa cuestión. Afirmó que los pagos a Pujol Ferrusola eran en concepto de alquiler de una parte del despacho que compartía con el hijo del expresidente en la calle Ganduxer de Barcelona.
Ni De la Mata ni Anticorrupción parecen satisfechos con estas indagaciones y solicitan ahora toda la contabilidad de la sociedad que tiene ramificaciones en Andorra.