La Fiscalía de Barcelona ha pedido investigar al exalcalde de la ciudad, Xavier Trias (CDC), por pagar el alquiler del local 'okupado' banco expropiado. El ministerio público ha incoado diligencias de investigación para determinar si el exprimer edil malversó caudales públicos al hacerse cargo de la renta mensual del espacio, que ahora ha sido desalojado y ha dejado tres noches de enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.
Según ha avanzado TV3, el letrado revisará el contrato que firmó el equipo de gobierno municipal con la propiedad del local comercial. El documento, firmado a finales de 2014, estipulaba un pago de 5.500 euros mensuales para que los ocupantes pudieran mantenerse en su lugar.
Contrato anterior
El acuerdo entre el gobierno municipal y los okupas contemplaba un pago total de 66.500 euros por un periodo de un año. El equipo de Trias abonó la totalidad de la cantidad con el fin, ha indicado Trias, de evitar males mayores.
El banc expropiat fue desalojado el lunes, después de que el actual gobierno municipal de BComú haya decidido no renovar el contrato. La decisión activó el proceso judicial por usurpación por la vía civil, que culminó con la expulsión de los okupas el lunes.