Los pescadores, los amos de la lonja
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Crónica Global, los pescadores recuerdan que “la cofradía viene ostentando la concesión administrativa de la lonja desde el día 4 de octubre del 2006, una concesión que tiene vigencia hasta 2031, según se especifica en el Plan Especial del Puerto de Arenys que aprobó la comisión territorial de urbanismos del puerto de Barcelona.
“De la mera lectura de la ley se desprende indubitadamente que es evidente, palmario y notoria la imposibilidad de otorgar ahora a favor de la empresa solicitante la explotación de la lonja para unos fines que no son los de pesca extractiva y derivados. La cofradía es legalmente la única concesionaria y titular de la totalidad del espacio“. Con esta rotundidad se expresa el representante legal de los pescadores, Antonio Marzoa Notlevsen, firmante de la denuncia.
Ley es clara
El plan especial del puerto de Arenys, redactado por la empresa pública Ports de Barcelona y el ayuntamiento de la localidad “resalta y remarca la concreción de la actividad pesquera profesional, única contemplada, única permitida y única a la que se hace referencia; excluyendo claramente el Plan de Usos del Puerto de Arenys , el uso de venta al por mayor”.
Por ello, los pescadores no ocultan su indignación ante los argumentos que la arquitecta municipal ha esgrimido en un informe técnico a petición de la Generalitat sobre la posibilidad de que se instale en la lonja la mayorista Frigoríficos Ros Sau.
Informe prevaricador
Los denunciantes afirman que hasta el alcalde de la población les apoya en sus reivindicaciones pero no alcanzan a entender cómo una experta en urbanismo puede saltarse los mandatos normativos de una forma tan gratuita.
La denuncia concluye con la cosecha de los pescadores: “No cabe duda, por tanto, que existen otros motivos, distintos a los propiamente técnico-jurídicos, y descartando el error, que han motivado el sentido del informe emitido por la arquitecta municipal, y que deben ser objeto de investigación”.