La juez de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha declarado “compleja” la causa que investiga desde hace tres años contra un supuesto establecimiento de crédito llamado Unión Hipotecaria que ofrecía a personas con problemas financieros la posibilidad de reunificar sus deudas, incluida la hipoteca, con un crédito puente, a partir del cual negociar una nueva hipoteca a con otras entidades.
“Mucha gente mordió el anzuelo, como yo. Tenía problemas de liquidez en mis dos empresas y recurrí a Unión Hipotecaria. Necesitaba unos 30.000 euros. Ellos me solucionaban el problema en menos de seis meses, y yo me comprometía a pagarles el interés y los gastos acordados en el contrato que firmamos. Pero todo era un trampa. Nos obligaban a poner nuestros pisos como aval. Transcurrido el tiempo, ni reunificaron nuestras deudas ni solucionaron nuestros problemas. Al contrario, con artimañas jurídicas, hicieron efectivos los contratos y se quedaron nuestros pisos alegando que no habíamos devuelto un dinero que en realidad nunca tuvimos. Yo, por suerte, lo pude parar antes de la ejecución. Otros muchos, no”.
Victimas indefensas
Es Encarnación Meca, afectada y denunciante en este caso de presunta estafa, quien, en declaraciones a Crónica Global, lamenta la indefensión de las víctimas tras años de lucha judicial, un contencioso que ya afecta a más de 20 familias que se han constituido en plataforma.
La denuncia conjunta se formuló contra Pilar Molina Tirado y Antonio Sánchez Martínez, además de contra otras ocho personas, varias de ellas de nacionalidad francesa, que actuaban como testaferros para Unión Hipotecaria, que ha cambiado en varias ocasiones su domicilio. Ahora la juez y los Mossos d'Esquadra inician nuevas líneas de investigación para esclarecer los hechos y delimitar responsabilidades.