El embajador de Francia en España, Yves Saint Geours, ha señalado este martes que la exministra de Deportes Roselyne Bachelot "no está más en la política" y que por ello "no habla ni por el Gobierno francés ni por los franceses", en referencia a las acusaciones de dopaje lanzadas contra Rafa Nadal.
En ese sentido ha destacado que los franceses "aplauden" al tenista manacorí en Roland Garros, subrayando que los "deportistas españoles son realmente extraordinarios" y que lo único que debe generar sus éxitos es "envidia sana".
"Bachelot es exministra y ya no está más en la política. No habla por el gobierno francés, ni por los franceses, que son los aficionados que van a Roland Garros y aplauden a Nadal cuando gana o cuando pierde", ha aseverado Saint Geours en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por 'Repsol', 'Liberbank' y 'Loterías y Apuestas del Estado' (LAE).
"Pueden existir algunos franceses tontos"
El diplomático ha recordado que "incluso" el tenista balear ha remarcado que tiene "una afición extraordinaria" en Francia. "Los verdaderos aficionados del tenis en Francia son los que aplauden a Rafa Nadal en Roland Garros y la alcaldesa de París le dio la Medalla de Oro de la ciudad. No es un conflicto entre Francia y España, es entre Bachelot y Nadal", ha subrayado.
El embajador ha bromeado al decir que "pueden existir algunos franceses tontos" que tengan una envidia real de los éxitos del deporte español, pero ha considerado que "realmente se debe decir que los deportistas españoles son extraordinarios". "Desde aquí digo que sí tenemos admiración para todos los campeones que ganan", ha añadido.
"El deporte español genera admiración en Francia"
Saint Geours ha reconocido que "algunos españoles consideran que le cuesta especialmente a la afición francesa aceptar esta situación". "Habrá franceses envidiosos, como hay españoles envidiosos de los logros deportivos de otros países, pero hay una envidia que puede ser sana y, por cierto, los éxitos españoles pueden y deben suscitar envidia, de la buena", ha comentado.
"Después de haber atravesado en los últimos meses algunas 'crisis franco-españolas' en esta materia, debo decirles que el deporte español genera ante todo admiración y simpatía en Francia. Claramente, los grandes deportistas que tienen son actores destacados de la Marca España y de la imagen excelente que tiene España en Francia. Y lo que quiero decirles como embajador de Francia en este gran país es que nos gusta que España sea un gran competidor", ha agregado al respecto.
"Complicidad" deportiva hispano-francesa
En este sentido, no ha ocultado su deseo de que les "gustaría que un francés ganara pronto el Tour o Roland Garros", pero ha recalcado que "mientras tanto" agasajarán a los deportistas españoles que "en muchas ocasiones valoran muy especialmente sus victorias en Francia".
Además, ha señalado "un elemento importante" para realzar la "complicidad" de ambos países en materia deportiva. "La final del 'Top 14' de rugby francés tendrá lugar el 24 de junio en el Camp Nou. Esta localización excepcional, en el contexto de la indisponibilidad de los grandes estadios franceses por la Eurocopa, traduce una gran proximidad y, quién sabe, dará un fuerte impulso para la práctica del rugby en España", ha asegurado.