Los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo de 'ABC' y la entrada de Fiscalía de Madrid

Los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo de 'ABC' y la entrada de Fiscalía de Madrid

Vida

Dos periodistas de ‘ABC’ se enfrentan a 2,5 años de cárcel por informar de corrupción

Cruz Morcillo y Pablo Muñoz adelantaron el contenido de una intervención telefónica en la que Luis Bárcenas comparaba mafia y política

23 abril, 2016 20:33

Los periodistas del diario ABC Pablo Muñoz y Cruz Morcillo se enfrentan a una petición fiscal de dos años y cinco meses de cárcel por una presunto delito de revelación de secreto. Su falta fue informar del contendido de una conversación interceptada por orden judicial en el marco de una investigación que salpicaba al extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas.

Perplejidad profesional

La profesión está estupefacta. Casi tanto como los autores del artículo, cuyo titulo fue: Bárcenas a un capo de la camorra: política y mafia son lo mismo.

Expertos judiciales también han mostrado una cierta perplejidad ante los argumentos del fiscal y de la juez de instrucción respecto a una conducta profesional, intachable en el caso de los periodistas imputados y, por otro lado, habitual entre todos los profesionales que diariamente se dedican a informar sobre asuntos judiciales y policiales.

¿Libertad de expresión?

A estas alturas de democracia, cuando la libertad de expresión parecía un derecho consolidado, la profesión observa atónita alegatos del Ministerio Público (garante de la legalidad) como el siguiente: “Ni la prensa ni cualquier persona puede revelar públicamente cualquier información obtenida en el seno de un procedimiento judicial”.

Esta afirmación poda de raíz la posibilidad de informar con transparencia de infinidad de casos de corrupción que salpican a prácticamente a todo el espectro político y financiero del país.