Pasillo de supermercado con compresas y tampones.

Pasillo de supermercado con compresas y tampones.

Vida

Manresa aprueba una moción alternativa a la de la CUP sobre compresas

El Pleno municipal aprobó una propuesta de CDC y ERC en la que se avala la formación de los jóvenes sobre otros métodos más naturales

22 abril, 2016 11:20

El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) ha aprobado una moción en la que se insta a utilizar métodos alternativos al empleo de compresas y tampones durante el ciclo menstrual. El Pleno municipal debatió el jueves por la noche la polémica propuesta de la CUP, favorable al “sangrado libre”, pero se impuso una enmienda alternativa de CDC y ERC, en la que se insta al Servei Catalá de la Salut (SCS) y a los equipos del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) a que incluyan en la formación a los adolescentes esos métodos menos comerciales.

Menos agresivos

El grupo municipal de la CUP había presentado una moción para que las jóvenes de esta localidad dispusieran de otros métodos, como las copas menstruales, compresas de tela o esponjas marinas, que consideran menos agresivos para el cuerpo de la mujer y para el medio ambiente.

En el pleno se acordó además remitir a la AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña) la petición de que consideren la posibilidad de promover acciones de formación a los padres y madres para que dispongan de toda la información para poder acompañar a sus hijos en un momento tan importante del ciclo vital como es la pubertad.

Sesiones formativas

También se recomienda a las enfermeras del programa "Salud y escuela" que dispongan de la información necesaria sobre todos estos métodos de recogida del sangrado durante las sesiones formativas en los centros de secundaria.

En el texto de sustitución de la proposición del grupo municipal de la CUP, los grupos de CDC y ERC argumentan que los equipos ASSIR que dependen del Departamento de Salud se ocupan desde hace más de 15 años de la formación sobre sexualidad en todos los institutos públicos y concertados de Manresa, y que es a este programa a quien corresponde está cuestión, y no al ámbito municipal.

En este sentido, precisan que el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento "tiene otras funciones asignadas y no dispone ni de los profesionales ni de los medios para asumir la labor que se le reclama, a diferencia de los servicios que puede ofrecer el ASSIR y los diversos programas de la Generalitat".