La FIBA excluye al campeón. La Federación Internacional de Baloncesto de Europa ha expulsado a España del Eurobasket 2017 por el apoyo del país a la Euroliga en plena guerra entre los dos organismos. La entidad también ha sancionado a Serbia, Grecia, Croacia, Rusia, Lituania, Italia, Israel, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Macedonia, Polonia y Turquía.

Todos los países han recibido misivas de la FIBA en las que se advierte que las exclusiones afectan a todas las competiciones. De sustanciarse, la sanción significaría que España no podría revalidar en Estambul la corona que logró en el último campeonato, celebrado en Francia en 2015.

Competiciones

El castigo a España y a otras trece selecciones es una consecuencia de la pugna que mantiene la FIBA con la Euroliga. El organismo federativo ha creado una Liga de Campeones que no ha convencido a los clubes, que prefieren seguir disputando las competiciones privadas.

Los organizadores nacionales del baloncesto a nivel europeo tienen ahora hasta el próximo 20 de abril para recurrir la exclusión. Si los escritos no prosperan, la máxima competición de selecciones a nivel europeo se quedaría sin los mejores equipos en su próxima edición.