El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte movilizó ha movilizado un total de 15.600 euros para ampliar el fondo patrimonial del Estado con dos nuevas obras. El capital se ha usado para comprar una moneda y un óleo.
La primera de ellas se trata de una moneda ibérica única en la que se puede ver una cabeza de un hombre por un lado y una persona montada a caballo en el otro con una pátina oscura encontrada en Árgeda (Soria). Salió a subasta el pasado marzo en la sala Jesús Vico en Madrid con un precio de partida de 500 euros, aunque subió 100 euros en la venta al mejor postor.
Óleo de la Escuela de Sevilla
El mayor dispendio , de 15.000 euros, ha tenido como objeto adquirir un óleo sobre lienzo de 103 por 81 centímetros de la Escuela Sevillana, el grupo de autores que estaban con la corte real cuando se instaló en la capital andaluza, en el Lustro Real (1729-1734). Se trata del llamado Retrato de dama con abanico y chatelaine con reloj de la primera mitad del siglo XVIII y su precio de partida no subió en la subasta celebrada en la Sala Abalarte de Madrid.
La monead se depositará al Museo Arqueológico Nacional y el cuadro quedará bajo la custodia del Museo de América.
Derecho de tanteo