Dos pasajeros consultan material de información contra el zika en un aeropuerto.

Dos pasajeros consultan material de información contra el zika en un aeropuerto.

Vida

Los expertos ven "ineficientes" los controles contra el zika en los aeropuertos

Los genetistas recomiendan pasar controles de sangre voluntario" si se viaja a uno de los 61 países con casos del virus

1 abril, 2016 12:25

Los expertos alertan de que los controles contra el virus del zika en los aeropuertos son "ineficientes". Por ello, los investigadores recomiendan a los viajeros someterse a análisis de sangre voluntarios si se ha viajado a alguno de los 61 países que han detectado casos de la fiebre vírica.

"No es necesario crear alarma, como con el ébola, pero sí se requeriría cierta proactividad por parte de los viajeros españoles. Los controles en frontera son muy ineficaces para detener casos aislados", prescribe Xavier Vendrell, doctor en Ciencias Biológicas y presidente del Grupo de Interés de Genética y Reproducción Asistida de ASEBIR, la asociación para el estudio de reproducción asistida.

Ir al médico voluntariamente

Según el investigador, "lo deseable sería que los pasajeros que vuelan desde países con focos de epidemia pidieran un control a su médico de cabecera".

Lo deberían hacer, agrega Vendrell, porque "hay mayor prevalencia de casos de microcefalia entre las mujeres embarazadas que contraen el virus, aunque se desconozca la relación directa".

En cualquier caso, el también embriólogo clínico emplaza a "evitar la alarma social", ya que la prevalencia del virus "está localizada en países suramericanos".