La biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las más grandes del mundo, situada en la ciudad de Washington, ha eliminado de su sistema de búsqueda y clasificaciones el término "extranjero ilegal", por connotaciones despectivas, y lo sustituye por "indocumentado".
La decisión ha sido tomada después de que integrantes de la Dartmouth Cooalition for Immigration Reform Equality and Dreamers (CoFIRE), de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire, interpusiesen una solicitud, tal y como ha informado la cadena estadounidense Univision.
"Palabras ofensivas"
"Nuestras vidas valen y somos humanos. Quiero darle las gracias a los estudiantes indocumentados de Dartmouth y a CoFIRE por liderar este esfuerzo para que la Biblioteca del Congreso cambie los términos que usan para referirse a los inmigrantes", ha dicho Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD).
"Estoy segura de que en unos años esta victoria será la base por la cual al fin eliminamos el uso de palabras ofensivas que nos roban nuestra humanidad", ha sentenciado.
En Estados Unidos viven al menos 11,3 millones de indocumentados, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el centro de investigaciones Pew.