El Gobierno catalán actuó "mal" en el accidente de autobús de Freginals (Tarragona), que segó las vidas de 13 estudiantes, por los recortes presupuestarios. Esta es la denuncia de la Plataforma Salvem les Ambulàncies de l'Ebre, que señala que Emergencias usó vehículos de transporte sanitario por falta de unidades medicalizadas. El departamento catalán de Salud lo niega y subraya que hubo unidades "adecuadas y suficientes".
"En tragedias como la de Freginals es normal que se colapse el sistema sanitario. Ello no guarda relación con el hecho de que en la zona del Ebro se han perdido cinco ambulancias desde 2012, dos de ellas en el turno de noche, y se notó", enumera Artur Giménez, portavoz del colectivo vecinal.
El departamento que dirige Toni Comín, por su parte, niega la mayor. "No sólo hubo unidades de apoyo vital básico, sino también avanzado: médicos,enfermeros, dos helicópteros...", indica un portavoz. Según la conselleria, intervinieron "las suficientes y adecuadas siguiendo el procedimiento IMV y la noria de unidades correspondientes".
Transporte no preparado
Giménez agrega que el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat tuvo que usar al menos dos vehículos de transporte sanitario para trasladar heridos del accidente por falta de unidades de apoyo vital básico. "Dos unidades de Campredó y Móra d'Ebre, que normalmente sólo gestionan altas, tuvieron que transportar a heridos graves", denuncia el activista.
Por contra, la consejería matiza que "las ambulancias colectivas del TNSU se utilizan siempre para trasladar a los afectados ilesos".
En cualquier caso, estas y otras supuestas deficiencias se incluirán en un informe que la plataforma entregará a la Generalitat el jueves. "Estamos repasando todo lo que ocurrió desde que el autobús volcó con 63 personas a bordo. Nuestra impresión: se hizo bien, pero se podría haber respondido mejor si no fuera por los recortes".
17.000 firmas
La denuncia sobre la respuesta al accidente de Tarragona llega días después de que la plataforma entregara 17.000 firmas al Síndic de Greuges, el defensor del pueblo autonómico, pidiendo revertir los recortes en emergencias en la región.
La entidad denuncia que las cuatro comarcas del Ebro han perdido cinco unidades de apoyo vital básico desde 2012: las de Xerta (sólo funciona de día), Sant Jaume d'Enveja, Ametlla de Mar, Amposta (sólo de día) y Batea. "Ello demora los tiempos de respuesta en caso de urgencia y la capacidad de transporte", lamentan.