Mesa de seguimiento del pacto antiterrorista, convocada tras los atentados de Bruselas.

Mesa de seguimiento del pacto antiterrorista, convocada tras los atentados de Bruselas.

Vida

El Gobierno español eleva el nivel de alerta en los aeropuertos

La policía reforzará la vigilancia en grandes concentraciones durante Semana Santa. Cuatro españoles han resultado heridos en los atentados de Bruselas

22 marzo, 2016 20:36

El Gobierno español ha decidido mantener el nivel de alerta 4 sobre 5 de amenaza terrorista, pero los expertos han recomendado medidas adicionales que pasan por elevar la seguridad en los aeropuertos y lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones.

Tras la reunión extraordinaria de la mesa de seguimiento del pacto antiterrorista convocada tras los atentados perpetrados en Bruselas, el ministro de Interior, Jorge Fernández, ha informado que no hay ningún español entre las víctimas mortales, pero sí cuatro personas de esta nacionalidad heridas, aunque su vida no corre peligro.

En la reunión se ha procedido a una revaluación del nivel de amenaza. Actualmente, de los cinco posibles niveles de alerta, España está en el 4. “Nos encontramos en un nivel de riesgo que ya supone una activación importante de las fuerzas de seguridad, también en el ámbito virtual, pues las redes sociales es un instrumento fundamental para el yihadismo”, ha explicado Fernández.

Protección mayor 

El nivel 5 se reserva para una comisión inminente de un atentado, por lo que “los expertos nos han propuesto mantener el nivel 4, que supone un riesgo elevado, pero con medidas adicionales enfocadas a la seguridad en los aeropuertos”. La instrucción de seguridad en estas instalaciones contempla cuatro niveles “y hemos decidido pasar del nivel 1 al 2. Esto no es un incremento del riesgo en general, pero sí es un nivel de protección mayor en las zonas aeroportuarias”. El ministro no ha querido entrar en detalle del operativo que se desplegará, pero se sabe que los cuerpos policiales extremarán la vigilancia en lugares de máxima concurrencia, sobre todo en las fiestas de Semana Santa.

Consenso político 

Fernández ha valorado positivamente el consenso político que genera la lucha contra el terrorismo. “Igual que vencimos a ETA, tampoco este nuevo terrorismo conseguirá derrotarnos gracias a la unidad de los demócratas en Europa”. El titular de Interior ha asegurado “es un día negro para Bélgica, pero también para toda la comunidad internacional que está amenazada”, ha dicho el ministro.

A la reunión han acudido representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de todos los grupos políticos, incluido Podemos, que ha estado presente como observador, dado que no firmó el pacto antiterrorista.