Manteros en el centro de Barcelona

Manteros en el centro de Barcelona

Vida

Los comerciantes piden amparo a la Fiscalía y al Gobierno frente al 'top manta'

Malestar en la reunión del distrito de Ciutat Vella tras la participación de una concejal de Barcelona en un acto de apoyo a los manteros

14 marzo, 2016 17:21

Un problema muy lejos de estar resuelto. La Taula del Comerç, entidad formada por los principales operadores comerciales catalanes junto con ANDEMA (Asociación Nacional para la Defensa de la Marca), considera que las administraciones catalanas no son suficientemente resolutivas en la lucha contra la venta ilegal a través del top manta, por lo que han decidido ampliar su radio de acción y pedir el amparo de la Fiscalía y del Gobierno español. 

Una representación de la Taula se ha reunido hoy con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y con el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, para pedir su amparo, así como el de los cuerpos de seguridad del Estado.

Colaboración policial

Llanos de Luna ha expresado su predisposición a colaborar y a trabajar conjuntamente con la Guardia Urbana y con el Ayuntamiento de Barcelona “siempre que su ayuda sea requerida”, porque, hasta ahora, no ha recibido ninguna petición. De Luna ha recordado que tanto la Delegación como los cuerpos de seguridad del Estado ya han colaborado con la Guardia Urbana en otras cuestiones con normalidad.

Los representantes del Gobierno ha aprovechado el encuentro para explicar a esta plataforma las actuaciones en puertos, aeropuertos y aduanas para luchar contra el blanqueo de capitales y la lucha contra el fraude fiscal. Delitos que, según las autoridades, están detrás de las actuaciones de los manteros.

El lunes de la semana pasada, 7 de marzo, los responsables de la Taula del Comerç se reunieron con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y con el teniente fiscal, Francisco Bañeres, para pedir también su ayuda, pues entienden que sus contactos con las diferentes administraciones han resultado poco efectivos. Según explica la entidad en un comunicado, “las administraciones tampoco han servido ni han sido efectivas para, al menos, reducir la presencia de los manteros y los proveedores de productos falsificados en las calles de las ciudades catalanas, especialmente en Barcelona”. El pasado jueves, 10 de marzo, la Taula tuvo un encuentro con el Síndic de Greuges.

Por otra parte, la organización está pendiente de la respuesta de Jordi Jané, consejero de Interior de la Generalitat, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El problema de los manteros provocó momentos de crispación el pasado jueves en el pleno del distrito de Ciutat Vella, donde la consejera del PP, Elizabeth Jiménez, intentó leer una petición de dimisión de la consejera de Cultura, Llum Ventura, quien había participado en una manifestación de apoyo a los manteros. Vecinos asistentes a la reunión abuchearon a la consejera popular para expresar su apoyo a Ventura, mientras que otros pedían que se dejara hablar a Jiménez.