Miguel Tejeiro, exsecretario del Instituto Nóos.

Miguel Tejeiro, exsecretario del Instituto Nóos.

Vida

'Caso Nóos': El tribunal aplaza hasta el martes las declaraciones previstas para hoy

La deliberación sobre el secreto profesional de Miguel Tejeira retrasa la vista, y Rodrigo Rato y otros testigos no pueden declarar

11 marzo, 2016 15:30

Tensión en el juicio oral del caso Nóos, que tiene a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, como más destacados acusados. El tribunal ha aplazado hasta el próximo martes las declaraciones previstas para hoy viernes, después de una polémica en torno a los límites del secreto profesional de un testigo clave, el exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro. Con acusaciones incluidas desde el ministerio fiscal.

El Fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha denunciado este viernes "coacciones" de la defensa de ambos imputados y del socio de Urdangarin Diego Torres antes de la declaración de Tejeiro, considerado como testigo clave del caso.

Horrach ha considerado que las defensas han "coaccionado" a Tejeiro, al advertir de que éste podría incurrir en violación del secreto profesional si revelaba datos confidenciales de sus clientes. El tribunal ya había acordado el jueves, tras las protestas de las defensas, que Tejeira no debía aportar datos privados cuya revelacion "atente contra honor y la intimidad personal o familiar", o datos confidenciales de los implicados, y que sí podría declarar sobre datos "patrimoniales".

Declarará el martes

Tejeiro debía declarar este viernes a las 9:15 horas, y previamente ha pedido al tribunal una aclaración sobre los límites de su secreto profesional, con el argumento de que, en caso contrario, se plantearía no declarar. El tribunal ha postergado su interrogatorio y se ha retirado a deliberar, y finalmente ha decidido citarlo de nuevo el próximo martes. El retraso en la agenda prevista para hoy ha obligado a aplazar también las declaraciones como testigos del exministro de Economía Rodrigo Rato y del exjefe de la Casa Real Alberto Aza, entre otros.