El Ayuntamiento de Barcelona habilitará una playa para perros el próximo mes de junio como experiencia piloto. El recinto, que estará situado en la playa de Llevant, ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados en el distrito de Sant Martí. El proyecto costará 60.000 euros.

El consistorio ha informado del despliegue de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales sobre la conducción de los perros en el espacio público, que fue aprobada en julio de 2014. Esta norma establece que los perros debe ir atados en el espacio público, pero se aplicó una moratoria de 18 meses para que la ciudad pudiera dotarse de equipamientos adecuados para estas mascotas. Esa obligación entrará en vigor en 2018, según ha informado el consistorio.

Así, cada uno de los diez distritos tendrá una zona de más de 700 metros cuadrados de recreo y cada barrio, como mínimo, una zona de uso compartido con franjas horarias.

Condiciones de venta

Sin embargo, uno de los espacios más reivindicados es una zona de playa, que comenzará a funcionar como prueba piloto en junio. Los perros no pueden acceder a las playas durante la temporada de baño --fines de semana de abril a octubre, del sábado anterior al Viernes Santo al lunes de Pascua Florida y el período del 1 de junio al último domingo de septiembre--.

La ordenanza también estipula condiciones de venta y de tenencia de perros peligrosos.

En Barcelona, según los últimos datos (2014) hay cerca de 70.000 perros, aunque solo constan como censados debidamente 45.795.