Una de las últimas imágenes de Félix Millet, el expoliador confeso del Palau de la Música.

Una de las últimas imágenes de Félix Millet, el expoliador confeso del Palau de la Música.

Vida

La Audiencia de Barcelona cierra la instrucción del 'caso Palau'

El inicio del juicio no será inmediato porque todavía faltan diligencias sobre las empresas que deberán indemnizar a la institución barcelonesa

1 marzo, 2016 17:55

La Audiencia de Barcelona ha cerrado la investigación del expolio del Palau de la Música y envía a juicio la causa contra 16 acusados, entre ellos, el expresidente de la entidad Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, además del extesorero de CDC Daniel Osàcar por los presuntos cobros de comisiones del partido a constructoras a través de la institución cultural.

Quedan rechazados los últimos recursos de apelación presentados por CDC, Osàcar y varios empresarios, aunque el juicio no será inmediato porque faltan algunos trámites relacionados con las empresas que podrían tener que indemnizar al Palau.

No son conjeturas

CDC sostenía en su recurso que su acusación como responsable civil a título lucrativo estaba basada en conjeturas y meras sospechas infundadas al considerar que de la instrucción no se desprendía que las adjudicaciones a Ferrovial fueran irregulares, ni siquiera indiciariamente.

Sin embargo, la Audiencia concluye que hay documentos, archivos informáticos y anotaciones manuscritas "que permiten inferir, al menos de forma indiciaria, la existencia de un desvío de fondos muy considerable de Ferrovial al partido" por adjudicaciones de obra pública por parte de la Generalitat y otros organismos públicos de 2000 a 2009.

Adjudicaciones sospechosas

La Audiencia enumera adjudicaciones sospechosas a Ferrovial como la construcción de un pabellón deportivo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), las obras de la L9 de Metro, la Ciudad de la Justicia y la rehabilitación de la acequia Bellet en el margen el río Ebro.

Recuerda la tesis del juzgado de instrucción de que Ferrovial abonaba presuntamente una comisión del 4% del importe de la obra adjudicada: un 2,5% para CDC y el 1,5% restante para Millet y Montull por su intermediación.