El juez que investiga el supuesto fraude y blanqueo de capitales en Vitaldent ha decretado prisión provisional sin fianza para el dueño de la firma, Ernesto Colman, además de otros seis directivos. El titular del juzgado de Instrucción número dos de Majadahonda les imputa delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y documental, estafa y apropiación indebida, un delito contable y el de organización criminal.
La magistrada considera que los siete ejecutivos diseñaron un sistema defraudatorio contra clientes, franquiciados, pacientes y la propia Hacienda Pública.
Los altos cargos que ingresarán en arresto sin fianza son, además de Colman, el vicepresidente Bartolo Conte y los directivos de Vitaldent Javier y Óscar Arteaga, Nicolás Sissini y Yolanda Copete.
Cuatro en libertad bajo fianza
Por contra, la jueza ha decretado libertad provisional con retirada de pasaporte para otros cuatro detenidos en la Operación Topolino, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acometió el martes. Los sospechosos deberán comparecer regularmente en el juzgado ante el "riesgo de fuga" que percibe el magistrado.
Cabe recordar que los agentes de la Policía Nacional detuvieron el martes a 13 personas en la Comunidad de Madrid y una en Torrevieja (Alicante), y realizaron numerosos registros. La operación policial buscaba desarticular una red que canalizaba dinero sin declarar a cuentas en Suiza y Luxemburgo, para luego reenviarlos a España.