El Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe ha absuelto por falta de pruebas a los ocho sindicalistas conocidos como 'los ocho de Airbus', acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel, por los hechos acaecidos durante la huelga general de 2010 a las puertas de la empresa Airbus.
El juicio del caso se celebró entre los días 9 y 12 de este mes de febrero y la sentencia establece que dos de los acusados, Edgar M.A. y Armando B.P., quedan absueltos en virtud del principio acusatorio, y los otros seis, José A.B., Tomás G.R., Enrique G.A., Rodolfo M.O., Jerónimo M.J. y Raúl F.H. por aplicación del principio de presunción de inocencia.
Según consta en la resolución firmada por el magistrado titular del juzgado, Abel Téllez, la presunción de inocencia es la primera y principal garantía que el procedimiento penal otorga al ciudadano acusado, y este principio se vulnera cuando se condena a alguna persona sin pruebas.