Día grande para Seat. La automovilística española presentó finalmente este miércoles en Barcelona el coche con el que el centro de ingeniería de Martorell, la sede central del grupo, trabaja desde hace casi dos años. El Ateca es el primer todocamino urbano (SUV) que se incluye en el portfolio de la compañía y responde a una demanda de mercado, según la dirección del grupo. Los vehículos de este segmento se venden cada vez más en todo el mundo.

El nombre elegido era uno de los secretos mejor guardados de la compañía, a pesar de que se filtró a la prensa especialista. Como es habitual, se ha elegido el de un pueblo de España. Un municipio cercano a Zaragoza (Aragón) que entre otras cosas "tiene muy buenos vinos", en palabras del presidente de la automovilística, Luca de Meo, durante la presentación.

Primeros modelos en julio

El Ateca se fabricará en la República Checa y los primeros modelos se empezarán a vender entre finales de junio y principios de julio en España y Alemania, entre otros. En el resto de mercados se lanzará en septiembre.

En cuanto al precio de partida, no se dará a conocer hasta principios del segundo trimestre. Otros vehículos de este segmento se comercializan a partir de 13.000 euros, por lo que se prevé que el Ateca tenga un coste similar y dé un impulso a la facturación del grupo.

Diseño

En cuanto al diseño, el equipo de ingenieria ha partido del León para dar forma al todoterreno. Es decir, repetir la fórmula de diseño mediterráneo y tecnología alemana. Cuenta con las últimas novedades de conectividad (está preparado para adaptarse a nuevos dispositivos móviles), sistemas de asistencia de conducción y motores de "gran eficiencia". La potencia oscilará entre los 115 y los 190 CV, con tracción delantera o total y cajas de cambio manuales o DSG de doble embrague.

Dispone de una pantalla táctil de ocho pulgadas y se pueden añadir a la versión básica paquetes como el asistente en atascos (traffic jam assist), el de emergencias (emergency assist) u otros que se han convertido en un básico en los nuevos modelos que pisan el mercado como las cámaras que ayudan a aparcar. Incluso se ha incluido una luz de bienvenida para facilitar la entrada al vehículo al conductor y los acompañantes.

La longitud exterior alcanza los 4,36 metros y el maletero tiene capacidad para 510 litros en la versión estándar. Además, es "uno de los más ligeros de su segmento", según el vicepresidente de I D de Seat, el Dr. Matthias Rabe.

Gran apuesta de Seat

"Es nuestra gran apuesta", manifestó De Meo en la presentación a la prensa de 23 países. Un reto doble, ya que se pone a examen si el mercado está preparado para recibir un SUV de Seat y cómo encaja las novedades del grupo en un momento en el que el escándalo del diéselgate, la manipulación de las emisiones de NOx en algunos motores diésel, sigue en el orden del día en todo el grupo Volkswagen. Más, cuando el equipo de ingeniería tiene en cartera otros cuatro modelos que se lanzarán al mercado en 18 meses. "La mayor ofensiva de producto de la compañía en los últimos 20 años", en palabras de De Meo.

El Ateca volverá a presentarse ante los medios en el salón del automóvil de Ginebra, la principal cita del sector en Europa, que tendrá lugar entre el 3 y el 13 de marzo en Suiza.