Dmitri Mendeléiev, creador de la tabla periódica, homenajeado por Google

Dmitri Mendeléiev, creador de la tabla periódica, homenajeado por Google

Vida

Google homenajea al creador de la tabla periódica, Dmitri Mendeléiev

El ruso, nacido hace 182 años, perfeccionó el sistema periódico de los elementos químicos, lo que permitió culminar su clasificación definitiva

8 febrero, 2016 16:43

Google homenajea este lunes al creador de la tabla periódica, el ruso Dmitri Mendeléiev, con un doodle con motivo del 182 aniversario de su nacimiento.

Mendeléiev, nacido en la ciudad siberiana de Tobolsk el 8 de febrero de 1834 y fallecido en San Petersburgo en 1907, es conocido por haber perfeccionado el sistema periódico de los elementos químicos (más conocido como tabla periódica), lo que permitió culminar una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

Aunque su sistema no fue el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, incluyó mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos. En la actualidad se cuentan 113 elementos en la tabla periódica, con la reciente incorporación del japonio.

Mediante la clasificación de los elementos químicos conocidos en su época en función de sus pesos atómicos crecientes, consiguió que aquellos elementos de comportamiento químico similar estuvieran situados en una misma columna vertical, formando un grupo.