Cuarenta y tres desahucios al día en Cataluña. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) le ha leído la cartilla al Govern con la cifra de lanzamientos hipotecarios diarios en la región. La PAH ha enviado el martes una carta al nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, donde exige acciones para "detener y revertir la emergencia habitacional y la pobreza energética".
La misiva de la PAH insta al Gobierno autonómico a desplegar la ley de emergencia habitacional. Ello se concretaría en varias acciones: la redacción del reglamento de segunda oportunidad, movilizar el parque de viviendas vacías -más de 480.000 en Cataluña-, obligar a los grandes tenedores y a las suministradoras de energía a hacerse cargo de las familias que no pueden pagar y sancionar los incumplimientos de ley.
Recursos
Las plataforma expondrá las cuatro demandas el jueves a la consejera de Governació, Meritxell Borràs (CiU). Además, los activistas emplazarán a la electa convergente a poner una partida presupuestaria "para garantizar el derecho a la vivienda de las familias en exclusión residencial".
Según Carlos Macías, portavoz de la PAH, el Govern "se ha escudado en el recurso del Tribunal Constitucional contra el decreto ley contra la Pobreza Energética". No obstante, la realidad es otra. "Hay una ley vigente, aprobada por el Parlament, pero no tiene medidas. Exigimos [a Puigdemont] que se cumpla", ha concluido el activista.