En España hay unos 20.000 personas obesas en lista de espera desde hasta tres años para someterse a una cirugía bariátrica,, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana.
Por esta razón, los expertos en esta especialidad piden reducir la demora, porque “la obesidad no es una cuestión estética, es una enfermedad”, sostiene Ruiz de Adana.
El 23% de los adultos sufre obesidad
Actualmente, el 23% de la población adulta española sufre obesidad, y un 38% sobrepeso. En el caso de la obesidad infanto-juvenil, aunque la cifra es más difícil de calcular porque los niños cambian con los años, la tasa se encuentra entre un 15 y un 18% de afectados, ha explicado el presidente de lSEEDO, el doctor Felipe Casanueva.
Este problema se resuelve con la cirugía bariátrica, "un tratamiento coste-efectivo en la reducción de morbilidad y mortalidad en pacientes con obesidad grave o mórbida". El riesgo de la cirugía es extremadamente bajo --un 0,5% y las complicaciones por debajo del 5%--, siendo la excesiva espera el principal freno.
La cirugía bariátrica es la que se practica en el aparato digestivo para reducir las ingestas y contribuir así al mantenimiento del peso. La operación más frecuente consiste en disminuir la capacidad del estómago.