Las desigualdades entre barrios de Barcelona continúa acentuándose al ampliarse la distancia entre los barrios más acomodados y los más humildes. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Barcelona en el informe que presentará el próximo martes sobre Distribución Territorial de la Renta Familiar Disponible (RFD) por cápita de la ciudad, correspondiente al año 2014.
Mientras Pedralbes avanza y logra un índicie de 251,7, Trinitat Nova retrocede y cae hasta el 34,7. “La concentranción de los barrios con renta baja es muy acusada”, informan desde el consistorio. Ocho de cada diez barrios de menos renta de la ciudad pertenecen a Nou Barris.
La distribución de la renta por distritos dentro de Barcelona es muy similar a la de los anteriores años. Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris se encuentran en posiciones antagónicas. En las posiciones intermedias, por encima de la media están las Corts, Eixample y Gràcia; por su parte, Sant Martí, Ciutat Vella, horta-Guinardó, Sants Montjuic y Sant Andreu, están por debajo con valores de entre el 73% y el 80% de la media y con poco más de la mitad de la población de toda la metropoli.
La renta sube ligeramente
La Renta Familiar Disponible por cápita ha ido ligeramente al alza en 2014, tras el descenso de los años precedents. El aumento del 1,1% se sustenta en la mejora del empleo, la actividad empresarial y la coyuntura económica.
El informe también destaca que las rentas medias continúan siendo mayoritarias, pero inferiores a los niveles previos a la crisis económica. Asimismo, se constata que las rentas bajas continúan por encima del 35% y las muy bajas por sobre del 15,5%.