Los trabajadores temporales que pasan a fijos en España son apenas uno de cada diez. Los empleados a tiempo parcial que 'cazan' un contrato indefinido suponen un 2,6% de toda la contratación en el país. La cifra es inferior al 3,4% que se alcanzó en 2010, antes de que arreciara la destrucción de puestos de trabajo, según Asempleo.
La patronal de empresas de trabajo temporal señala que las conversiones de contratos aumentan por "una mejora del entorno y a la confianza empresarial". Según la asociación, la temporalidad en España "se ha convertido en un trampolín hacia la estabilidad laboral".
Perfil
El perfil de trabajador a tiempo parcial que pasa a fijo es un empleado con formación media en el 60% de los casos, mayor de 35 años y que se especializa en el sector del comercio y la reparación de vehículos o la hostelería. Sin embargo, la patronal detecta una repunte de la estabilización de los trabajadores con menor formación.
En cuanto a provincias, Asempleo detecta una mayor conversión de contratos en Baleares y las Islas Canarias, con una tasa que alcanza el 4%.