Pacientes en los pasillos del Hospital Vall d'Hebron.

Pacientes en los pasillos del Hospital Vall d'Hebron.

Vida

Los trabajadores denuncian que Vall d'Hebron carece de un plan de urgencias

El mayor hospital de Cataluña apunta a un aumento "anormal" de pacientes del 47% como causa del colapso

13 enero, 2016 11:38

Los empleados del mayor hospital de Cataluña denuncian que el centro carece de un plan preventivo de urgencias. La dirección del complejo médico, que sostuvo una crisis por saturación el domingo, "no ha actuado preventivamenente", aseguran. Un portavoz del centro apunta a un aumento de pacientes del 47% para explicar el colapso actual de las urgencias.

"El hospital debería tener habilitado un plan de emergencias previo y no actuar cuando las urgencias ya están desbordadas", denuncia Mari Carmen Martínez, secretaria general de la UGT en el centro. Según el sindicato, mayoritario en la Junta de Personal, "ha faltado previsión". El hospital lo niega y recuerda que los planes de invierno (PiUH) se desplegaron "a principios de diciembre".

Aumento anormal

Un portavoz de Vall d'Hebron añade que las urgencias atienden a 250 pacientes al día. "El domingo fueron 348 y el lunes, 368", abunda la misma fuente. Por lo tanto, el aumento de hasta el 47% en el flujo de enfermos es lo que ha desequilibrado las urgencias.

De hecho, el mayor hospital de Cataluña, referencia en 20 patologías a nivel estatal, "tiene abiertas todas las plantas y ha añadido camas en el Área Maternoinfantil y Traumatología".

La Marea Blanca protestará

La justificación no acontenta a los defensores de la sanidad pública en Cataluña. La Marea Blanca prepara un comunicado por la crisis que viven las urgencias del mayor hospital de la región. Según Martínez, responsable de Marea Blanca de UGT, el hospital "debería disponer de un presupuesto superior según las necesidades asistenciales" para atender a todos los enfermos, por lo que pide a la consejería de Salud "un esfuerzo prespuestario extra".