El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona alega "deficiencias en seguridad" para poner trabas a la celebración de la Feria de Abril. El teniente alcalde de Transparencia, Jaume Asens, ha revelado el martes que el evento de cultura andaluza "presentaba en el pasado lagunas de seguridad", por lo que este año obliga a concurrir a un duro concurso público que ha soliviantado a la Fecac, entidad organizadora.
Según Asens, parte de la Feria de Abril "se alimentaba con transformadores ilegales" lo que no casa "con la protección de los ciudadanos". El edil ha revelado "conversaciones" con dos aspirantes a organizar la feria, y asegura que están abiertos a proyectos "que reviertan en la cultura andaluza, y no sólo al lucro de los organizadores".
En este sentido, Asens ha subrayado que la Feria de Abril "se ha adjudicado a dedo" en varias ocasiones.
Indignación de la Fecac
Antes, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (Fecac) había amenazado con llevarse la feria de Barcelona, ya que las condiciones en 2016 son, asegura, "asfixiantes". Los organizadores calculan en 140.000 euros el gasto adicional para montar las casetas y atracciones, y acusan al ejecutivo de Colau de "no tener ningún interés en celebrar la Feria de Abril de manos de la entidad".
"La capital catalana perdería de esta forma otro evento multitudinario que atraería a miles de personas", ha lamentado la federación. Aunque el concejal Jaume Asens ha invitado a la entidad a ganar el concurso, la Fecac ha dejado claro que "no está dispuesta a arriesgar".