Entrada a la Audiencia Provincial de Madrid

Entrada a la Audiencia Provincial de Madrid

Vida

La Audiencia de Madrid da el visto bueno a condenar en base a la ‘lista Falciani’

El alto tribunal confirma la pena de siete años de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública y el pago de 20 millones en multas al empresario Jacob Benzaquen

7 enero, 2016 13:38

La lista Falciani es un documento válido para condenar por delito fiscal. Así lo ha confirmado la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid al ratificar la pena de siete años de cárcel y el pago de una multa de 20 millones de euros al empresario Jacob Benzaquen, responsable de la sociedad Omega Asesores.

El ejecutivo aparecía en la lista que el informático y ex empleado del banco HSBC Hervé Falciani entregó a la Agencia Tributaria sobre españoles que tenían cuentas ocultas en Suiza. De hecho, la condena a Benzaquen se basa en la información que las autoridades francesas pusieron en manos de Hacienda en mayo de 2010.

Desfalco de 4,5 millones

El empresario contaba con unas 12 cuentas en el HSBC Private Bank en Suiza desde 2005 y no presentó las autoliquidaciones sobre el IRPF de los ejercicios 2005 y 2006 ni pagó el Impuesto sobre el Patrimonio de 2006. Dejó de ingresar unos 4,5 millones de euros en las arcas públicas.

El condenado no negó el delito, pero justificó ante los magistrados que no se le podía censurar en base a unas pruebas que consideraba ilícitas. Los magistrados Francisco Jesús Serrano Gassents, Julián Abad Crespo y Almudena Álvarez Tejero han rechazado el argumento. Comparten el criterio de Fiscalía de que la lista Falciani es admisible como prueba en un proceso penal.

Sentencia de la Audiencia Nacional

La Audiencia de Madrid indica que la cesión de datos se realizó según los acuerdos y tratados internacionales y que después fueron corroborados por la Agencia Tributaria. Se remite a una resolución de la Audiencia Nacional de mayo de 2013 en la que indica que los datos obtenidos por el ex empleado de HSBC no se pueden considerar delictivos en España y no vulneran el derechos a la intimidad del acusado.

La condena a Benzaquen es firme.