Japón y Corea del Sur han alcanzado este lunes un acuerdo para resolver el problema de las mujeres de confort, uno de los más espinosos en las relaciones entre ambos países y que podría quedar superado más de medio siglo después. El pacto se logra tras varios años de conversaciones.
Mujeres de confort es el nombre con que se conoce a las cerca de 200.000 coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana (1910-1945).
Encuentro en Seúl
El acuerdo ha sido cerrado durante un encuentro en Seúl entre los ministros de Exteriores de Corea del Sur y Japón, Yun Byung Se y Fumio Kishida, respectivamente, según han informado los medios de ambos países.
Japón contribuirá con 1.000 millones de yenes (cerca de 7,6 millones de euros) al fondo creado para dar compensaciones a las víctimas de abusos por parte de las tropas japonesas. No es la primera compensación económica.
Disculpas y arrepentimiento
Kishida ha asegurado que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresa sus "condolencias y arrepentimiento sincero" por el caso de las mujeres de confort. Las actuales autoridades niponas asumen, además, el "sufrimiento" causado y las "incurables heridas físicas y psicológicas".
A cambio de todos estos compromisos, el Gobierno surcoreano dará por superados los rencores pendientes de forma "irreversible", ha confirmado Yun. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, había descrito la cuestión de las mujeres de confort como "el mayor obstáculo en los esfuerzos para mejorar las relaciones" entre los dos países vecinos.