La temperatura media registrada en España alo largo de 2015 podría convertirse en la más cálida de los últimos 45 años. Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en 1971 la media anual fue de 14,22 grados frente a los 16,70 grados centígrados de 2011 y 16,71 de 2014.
La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que el comportamiento de este año va en línea ascendente ya que todos los meses fueron más cálidos que la media excepto enero, febrero y septiembre, algo más más fríos respecto al periodo de referencia (1981-2010). Sin embargo, si estos datos se comparan con el periodo de referencia anterior 1971-2000, la diferencia sería aún mayor, puesto que esa treintena fue más fría que la actual.
Serie histórica
El mes de julio ha sido "excepcionalmente cálido, el más cálido de toda la serie histórica, incluso más que el mes de agosto de 2003, con más de 2,5ºC de anomalía positiva pero que "en muchas zonas fue superior a 3ºC". En cuanto a diciembre, la portavoz ha confirmado que también la primera quincena está teniendo un carácter "muy cálido" ya que en esta primera mitad del mes acumula una anomalía térmica de 1,2 grados centígrados.
Muy seco
Casals ha dicho que diciembre está resultando muy seco, con 2 litros por metro cuadrado de precipitación frente a 32 litros por metro cuadrado, que es lo normal. Ha apuntado que en el primer trimestre del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, ha llovido un 34% menos de lo normal en toda España menos en Canarias, algún área de Teruel, Castellón, Salamanca y Valencia, algún punto del este de Castilla-La Mancha y el litoral del norte de Murcia y sur de Alicante, donde ha precipitado algo más de lo normal.
Para la portavoz, esta progresión ascendente en las temperaturas viene a confirmar la tendencia al calentamiento y ha analizado que todos los años extremadamente cálidos desde 1965 se han producido en este siglo XXI. Así, estima que el aumento de temperatura en España es de más de un grado centígrado de media.