El fundador de Facebook, Mark Zuckerbeg, ha lamentado la orden emitida por un tribunal brasileño que ordena el bloqueo de la aplicación Whatsapp y ha advertido de que "hoy es un día triste para Brasil", que hasta ahora había sido un "aliado" en la defensa de un "Internet abierto".
Una corte brasileña ordenó el miércoles a los proveedores de telecomunicaciones que bloqueen durante 48 horas el acceso a WhatsApp, objetivo de una intensa campaña de las compañías de telefonía por entender que el servicio de llamadas gratuitas socava sus propios intereses.
Sin embargo, la orden de cierre deriva de un proceso penal en un tribunal del estado de Sao Paulo. SindiTelebrasil, la asociación que representa a los operadores, ha aclarado que ni ella ni sus miembros son parte en la causa.
Afecta a más de 100 millones de personas
Zuckerberg ha subrayado que la medida afecta a "más de 100 millones de personas" y ha anunciado que la empresa ya está "trabajando duro" para revertir la medida. "Hasta entonces, Facebook Messenger sigue activo y podéis usarlo", ha afirmado en un comunicado.
"Me sorprende que nuestros esfuerzos para proteger los datos de la población resulten en una decisión tan extrema de un único juez que implica castigar a todas las personas de Brasil que usan Whatsapp", ha lamentado Zuckerberg.