Este martes se cumplen 35 años del asesinato de John Lennon, líder junto a Paul McCartney de The Beatles, la banda considerada más influyente del siglo XX.

John Winston Lennon nació en la localidad inglesa de Liverpool el 9 de octubre de 1940. Sus padres le llamaron John por su abuelo paterno y Winston de segundo nombre en honor del primer ministro del momento, Winston Churchill.

Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania desde septiembre de 1939 y el futuro beatle nació bajo un fuerte bombardeo de la aviación nazi sobre Liverpool. Ya de adulto John renegó de este segundo nombre.

John y Paul, el tándem más inolvidable

Lennon inició su trayectoria musical a finales de los cincuenta en The Quarrymen, una banda en la que coincidió con Paul McCartney y George Harrison. Lennon fue el inventor del nuevo nombre The Beatles cuando decidieron cambiar de banda y contaron con la incorporación de Ringo Starr.

A partir de ese momento el rumbo de los acontecimientos cambió totalmente y la nueva banda se convirtió en un fenómeno musical en todo el mundo. Con el tándem indiscutible que formaban John y Paul.

Icono cultural

John Lennon pasó a ser un icono cultural, gracias también a su soberbia trayectoria en solitario durante la década de los setenta con canciones como Imagine, hasta su trágico asesinato el 8 de diciembre de 1980 a las puertas de su casa en el edificio Dakota de Nueva York.

De eso hace hoy 35 años y su figura sigue siendo una de las más emblemáticas del panorama artístico y cultural. Lennon aún es un símbolo mundial, referente de muchas cosas: del movimiento hippie de los 60, de la paz y en contra de la guerra.