Un total de 208 personas han sido detenidas este domingo en París al finalizar un acto de protesta para reivindicar que en la Cumbre Mundial del Clima, que empezará este lunes en la capital francesa, se tomen decisiones en firme para frenar el cambio climático. El enfrentamiento entre parte de los manifestantes y la policía de la capital francesa ha tenido lugar al finalizar una cadena humana alrededor de plaza de la República.
Inicialmente se planeó una manifestación para hacer oír las peticiones medioambientales, pero los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre cambiaron el guión. Finalmente, se produjo la cadena humana de 10.000 personas según los cálculos de la organización y 4.500 según el conteo de la policía. Fue tolerada por las autoridades.
Acto pacífico
El acto reivindicativo transcurrió durante una hora con total normalidad, de forma pacífica y alegre. Ha contado con la instalación simbólica de 22.000 pares de zapatos que representaban la marcha anulada. Unos de color negro representaban al papa Francisco, que mostró públicamente su apoyo a la protesta.
Los incidentes empezaron cuando un pequeño grupo de encapuchados lanzó proyectiles contra las unidades antidisturbios que se habían desplazado hasta el lugar.
Fue en ese momento cuando se inició la carga, que ha incluido gases lacrimógenos. La prensa gala informa que los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para ser interrogados.
Marcha pacífica en Barcelona
En Barcelona también se celebró una marcha por el clima el domingo por la tarde. Asistieron unas 2.000 personas y no se registraron actos violentos.