“Es público y notorio que Cataluña, y Barcelona en particular, son zonas que tienen un especial riesgo” en cuanto a terrorismo yihadista. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó este sábado desde Mataró (Barcelona) que existe una alerta en la zona, igual que en Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En un acto del PP y tras la detención de tres personas en Barcelona y Granollers vinculados presuntamente con las redes de captación de Estado Islámico, el ministro indicó que la situación geoestratégica cerca de la frontera de Francia y la “composición de la población” provocan que “Cataluña sea una zona con especial sensibilidad en la amenaza”.
Algo parecido a lo que ocurre con las ciudades situadas en el norte de África y la capital.
Trabajo dentro y fuera de España
El mensaje de tranquilidad del Gobierno lo transmitía antes la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría. Aseguró que el “riesgo cero no existe”, pero que la “Policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y el CNI no descansan, trabajan al máximo nivel” tanto en España como en Europa. Los agentes de seguridad y los de inteligencia están coordinados ante la alerta terrorista en el continente.