Los servicios jurídicos de Endesa están estudiando los 163 folios de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que la condena a pagar cerca de 50 millones de euros en indeminaciones como responsable del macro incendio del Berguedà de 1994. Con toda probabilidad anunciarán la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Según una portavoz de la compañía consultada por este medio, "el primer análisis de la citada resolución, demuestra que, nuevamente, el tribunal no ha tenido en cuenta otras causas y otros factores que pudieron tener una directa relación con el inicio del fuego, causas y factores que nada tiene que ver con la compañía".
Recurso parcial
Fuentes jurídicas consultadas por Crónica Global afirman que sólo cabe la posibilidad de un recurso de casación para aquellos casos en los que la indemnización dictada supere los 600.000 euros. Esta circunstancia sólo se da en nueve de las cien demandas que contempla la resolución. Se trata de nueve propietarios denunciantes que deben de ser indemnizados con partidas que van desde los 600.000 a los dos millones de euros.
Respecto al resto --con indemnizaciones que se mueven entre los 25.000 y los 600.000 euros-- no cabe recurso alguno y la compañía debería hacer frente de forma inmediata al pago estipulado en la sentencia.