Ya están aquí las nuevas estrellas Michelín. La guía gastronómica ha hecho públicos este miércoles, en una gala en Santiago de Compostela, los nombres de los restaurantes españoles que reciben su reconocimiento por primera vez. Una lista en la que ningún establecimiento ha obtenido el máximo galardón, las codiciadas tres estrellas. Y en la que Cataluña y Andalucía se llevan la mejor parte.

La guía ha otorgado 17 nuevas estrellas este año en España. Pasan de una a dos estrellas el madrileño Coque y el mallorquín Zaranda. Y obtienen una nueva estrella 14 restaurantes, de los cuales cuatro están situados en Cataluña, y otros cuatro en Andalucía.

En Barcelona ciudad han sido galardonados Disfrutar y Hoja Santa, el mexicano de Albert Adrià. En la cercana localidad de El Masnou obtiene una estrella Tresmacarrons, y la provincia de Girona vuelve a ser reconocida, esta vez por Emporium, en Castelló d'Empúries.

Tres nuevas estrellas en Málaga

Si Cataluña siempre ha sido muy bien tratada por la guía en los últimos años, esta vez destacan como novedad las nuevas estrellas en Andalucía. Tres de ellas, en la provincia de Málaga, para Kabuki Raw (Casares), Sollo (Fuengirola) y Messina (Marbella), y otra más en Huelva, para Acanthum.

También obtienen una nueva estrella El Ermitaño (Benavente, León) Villena (Segovia), El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), y Casa Marcelo (Santiago de Compostela). Madrid y el País Vasco no tiene la presencia de otros años, y solo dos nuevos locales entran en la guía, Lúa (Madrid) y Zárate (Bilbao).