Este viernes se celebra el ‘Black Friday’, una cita anual de descuentos y promociones que los comercios españoles importaron de Estados Unidos hace tres años con un éxito cada vez más notable.
La edición de este año cuenta con promociones de muy diversas características que, en algunos casos, se extiende al fin de semana, y en otros, se anticipa a la fecha del viernes con el fin de maximizar las ventas.
El caso más paradigmático es el de Amazon, que ha iniciado su particular ‘Black Friday’ este lunes ofreciendo a sus clientes más de 3.500 ofertas con descuentos de hasta el 50%. Desde la compañía aseguran que, tras el éxito de anteriores ediciones,“han diseñado un Black Friday” para 2015 con ofertas “siete veces más grandes que en 2014”. Asimismo, la tienda de juguetes Toys'r'us también ofrece descuentos durante los siete días de la semana.
Nuevas estrategias comerciales
Lo que comenzó con tímidas experiencias piloto, hoy toma fuerza con una rápida progresión en su aceptación e implantación tanto en el comercio de proximidad y las grandes superfícies como en los hábitos del consumidor.
La responsable de Comunicación de la Confederación Española de Comercio, Ainhoa García, explica a instancias de Crónica Global que “este año una mayoría de comercios de proximidad se sumarán a esta campaña, llegando a un seguimiento de entre el 80% y el 90% en muchas ciudades”.
Una coyuntura que invita al optimismo
Al éxito cada vez mayor del ‘Black Friday’, con el optimismo propio del periodo pre navideño, se le suma, en esta edición, la sensación cada vez más consolidada de recuperación económica. Todo esto, propicia que las empresas lleven a cabo campañas más extensas para rentabilizar sus beneficios.
El portal de compraventa online, Ebay, se estrena este jueves con su primera campaña en España con una selección de productos de electrónica que los consumidores podrán adquirir con importantes descuentos. El Corte Inglés también da la bienvenida a este evento a partir del jueves con una amplia gama de descuentos en sus productos.
Esta tendencia positiva, sin embargo, también ha significado la apuesta por diferentes estrategias de promoción que pueden no cosechar los resultados esperados.
Avanzarse demasiado, ¿contraproducente?
Mientras que en Estados Unidos la celebración del ‘Black Friday’, como su nombre indica, se limita a un solo día, en España se ha alargado su duración, y las opiniones al respecto difieren sustancialmente.
La directora de Marketing del centro comercial Isla Azul de Madrid, Azul Rodríguez, afirma a este medio que, desde el centro, iniciarán sus campañas a partir del miércoles. Rodríguez considera que “puede ser contraproducente anunciarlo antes”, ya que puede quedar diluido en el tiempo y no tener el efecto esperado.
Isla Azul optará por extender la célebre cita a todo el fin de semana, pero respetando el viernes como fecha de inicio, y ampliando su horario comercial de forma excepcional hasta las 12 de la noche. Las promociones consistirán en rebajas que pueden oscilar del 20% al 50% en función de los productos y las firmas.
Electrónica, complementos, hogar y téxtil
La Confederación Española del Comercio no es la única en advertir de “la acogida tremenda” que tiene el ‘Black Friday’ entre los comercios de proximidad. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) también constata la “relevancia” que ha ido cobrando este evento a nivel nacional.
“Funciona principalmente en el sector de los electrodomésticos, la electrónica, los complementos, el hogar y el téxtil”, afirman desde la asociación, tras agregar que “casi todas las sociedades” que ellos representan “tienen promociones estos días”. El éxito de ofertas está asegurado, ahora solo falta que se traduzca también en un éxito de compras.