Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Pujol Soley.

Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Pujol Soley.

Vida

La policía pide que el ex presidente Pujol sea imputado por la Audiencia Nacional

La UDEF reitera que el clan Pujol es una trama criminal y propone al juez De la Mata que impute a toda la familia por delito fiscal y blanqueo de capitales

21 noviembre, 2015 21:46

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha propuesto al juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que impute al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, “al considerar que se han obtenido un conjunto de indicios racionales de criminalidad, que sobrepasarían las meras sospechas y conjeturas, y que apuntarían claramente a la comisión de hechos relacionados con los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”.

Así se expresa la policía en un informe datado el día 7 de octubre del 2015 con registro de salida número 29.584.

La UDEF plantea al juez De la Mata el interrogatorio del matrimonio Pujol Ferrusola, y de sus hijos Jordi, Oriol, Oleguer, Josep, Mireia, Pere y Marta, así como de la esposa de Oriol, Anna Vidal y la ex esposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés.

Clan criminal

La policía insiste en que el clan Pujol es un grupo criminal organizado. “La instrucción policial valora que no se ha podido justificar, aunque fuese someramente, ni el origen del patrimonio que se intuye a la familia Pujol Ferrusola, ni los medios líquidos financieros que se han utilizado para financiar éste, si se correlacionan con los ingresos legales que se atribuyen al entramado familiar”.

La policía pide la imputación de toda la familia en el juzgado que investiga al hijo primogénito porque “la ausencia de medidas cautelares tanto sobre las personas físicas, como respecto a los activos de cualquier tipo vinculados con los investigados, ha permitido que se sustraigan a la acción de la justicia, siendo el caso mas evidente la desinformación de los capitales de Andorra, a la par que la disolución artificial de la sociedad matrimonial que unía a Jordi Pujol Ferrusola y su mujer Mercè Gironés Riera, en lo que se estima una estrategia tendente a alzar el mayor volumen de bienes fuera del alcance de la justicia”.

Evidente blanqueo

La policía es diáfana y contundente en su análisis: “Policialmente se consideran perfectamente asentados, en cuanto al blanqueo de capitales, los pilares que la legislación vigente exige. Se detecta una inexistencia de la actividad legal de la familia que justifique el patrimonio y el aumento de un patrimonial no justificado”.

El juez tiene sobre la mesa la petición de la policía, una petición sustentada en éste y, al menos, otros dos informes igualmente contundentes en sus afirmaciones incriminatorias.

Todo pendiente del juzgado 31 de BCN

Da la sensación de que De la Mata espera el pronunciamiento de la juez de instrucción número 31 de Barcelona que tiene sobre la mesa la diatriba de inhibirse o no del conocido como “caso de la herencia”, a favor del juzgado de instrucción central número 5 de la Audiencia Nacional, juzgado que investiga a Pujol Jr.

Las apuestas en la Audiencia Nacional se inclinan mayoritariamente por una rápida acumulación de todas las causas de los Pujol.