Los yihadistas matan a 27 personas en su asalto al hotel de lujo de Bamako
La policía de Mali certifica que ya no hay rehenes en el interior del establecimiento
20 noviembre, 2015 17:50Los cascos azules de la ONU que se han desplazado hasta el hotel Radisson Blu de Bamako asaltado por milicianos islamistas han comunicado que los terroristas han matado a 27 personas en el interior del establecimiento de lujo. Así lo ha comunicado un responsable de Naciones Unidos, que remarca que se trata de una información preliminar hasta que se complete el registro del hotel.
Las autoridades malienses añaden que ya no hay rehenes en el edificio. Los asaltantes habían interceptado a 140 huéspedes y a 30 trabajadores.
Colaboración de yihadistas
El atentado ha sido reivindicado por el grupo islamista Al Murbitún, capitaneado por un yihadista verterano que atemoriza la zona desde hace tiempo: el del argelino Mojtar Belmojtar. Se trata del mismo grupo que atentó contra un restaurante en a capital maliense en marzo que dejó la terrible factura de cinco muertes, dos de ellos europeos.
Han colaborado con Al Quaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para irrumpir en el hotel de lujo de la capital, tal y como han manifestado en una declaración telefónica con la agencia de noticias privadas mauritana Al Ajbar.
Lo que preocupa a la comunidad internacional es que se trata de la primera ocasión en que los dos grupos actúan de forma coordinada.
Asalto a primera hora de la mañana
Los atacantes han entrado a primera hora de la mañana en el establecimiento y tomaron a 170 personas como rehenes. El Ejército de Mali junto a soldados franceses y estadounidenses consiguieron liberar de entrada a 80 tras un primer momento de confusión.