Hawala. Lo inventaron los árabes hace siglos cuando no existían bancos ni nada que se les pareciera. Se trata de un sistema de compensación de fondos gracias al cual se paga el importe de una mercancía o servicio sin que el dinero se mueva.
La red bancaria está sometida a controles financieros nacionales e internacionales. Justamente, para huir de ese control, aquellos que quieren utilizar el dinero negro en algún lugar distinto del que lo esconden precisan de otras opciones, otras redes fuera del circuito financiero normal. Estado islámico ha encontrado la fórmula ideal en sus ancestros. A esa conclusión han llegado los servicios de inteligencia más activos en la lucha antiyihadista de occidente, según fuentes policiales españolas.
Terrorismo y narcotráfico
Las grandes redes de narcotráfico internacional han montado, también, sus propias hawalas. Así, por ejemplo, y según los expertos en blanqueo de capitales de la policía y la Guardia Civil, un cártel colombiano de la droga, cuyos enlaces en España han hecho cinco millones de dólares de beneficio con la venta de cocaína, ha blanqueado ese dinero recientemente sin mover un sólo billete. Los correos del cártel no han enviado el dinero a Colombia, donde residen los capos de la organización. Lo han puesto en manos de un grupo de ciudadanos libaneses, que dirigen una hawala internacional que ha lavado ese dinero para luego enviarlo, sin riego alguno, a manos de los capos del cartel.
'Operación filósofo'
La Guardia Civil mantiene abierta la llamada operación filósofo, en la que han sido detenidos, entre otros, cinco de esos ciudadanos libaneses (uno de ellos en Colombia), y a los que se les ha podido probar que parte de la jugosa comisión cobrada por el blanqueo de los cinco millones ha ido a parar a la financiación de Hezbolá.
Expertos policiales en blanqueo de capitales reconocen que las tramas internacionales de blanqueo de capitales que han urdido y utilizado las grandes organizaciones criminales del planeta, están siendo utilizadas, al menos de forma parcial, por Estado Islámico. Las mismas fuentes reconocen la complejísima estructura de las hawalas, que prácticamente no dejan rastro de los movimientos de dinero negro.