En diversas zonas del área metropolitana de Barcelona se ha percibido este miércoles un considerable mal olor, que ha sido el protagonista en charlas de café y en las redes sociales. Un olor aun con causa desconocida. Aunque la Generalitat investiga si ha sido causado por estiércol vertido en una explotación agraria de El Prat de Llobregat.
Fuentes de la Consejeria de Agricultura han explicado que "todas las hipótesis están abiertas", y que los técnicos del departamento se desplazarán este jueves a la zona para confirmar si las deyecciones de la explotación agrarria son el foco del fuerte hedor.
También han apuntado a los trabajos de la depuradora de El Prat, pero fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han indicado que no han registrado "ninguna anomalía" en las depuradoras de la zona.
El Prat confirma las heces
El Ayuntamiento de El Prat ha afirmado que han detectado un campo de heces dentro del Parc Agrari del Baix Llobregat que causa el olor que afecta al municipio, si bien los agricultores ven "imposible" que haya podido llegar a Barcelona, han destacado fuentes del Ayuntamiento.
Según la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, la red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica no ha detectado "ningún valor fuera de lo normal", y Protección Civil ha descartado que se trate de un escape químico.
Llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 17.30 horas una cuarentena de llamadas relacionadas con este mal olor, según ha publicado a través de Twitter.
El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado que el olor proceda de un problema del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad y el foco tampoco se encuentra en el Puerto de Barcelona, han detallado fuentes del consistorio.