Operación policial de envergadura contra la explotación sexual en Cataluña. Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a veinte personas vinculadas a una red de proxenetas que presuntamente explotaba a un centenar de mujeres de origen nigeriano. Las mujeres era obligadas a prostituirse en la Rambla de Barcelona, en las poblaciones metropolitanas de L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Sant Boi de Llobregat, así como en el Vallès.
A los detenidos, mayoritariamente también de origen nigeriano, los Mossos les imputan los delitos de tráfico de seres humanos, coacciones, amenazas y otros relacionados con la explotación sexual.
En rueda de prensa, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Xavier Procuna, ha explicado que las víctimas sufrieron tratos "degradantes e inhumanos", y que llegaron a Europa engañadas y coaccionadas bajo la promesa de un trabajo. Una vez en Cataluña, en cambio, fueron obligadas a ejercer la prostitución.
Parte de las víctimas puede estar en el extranjero
La investigación ha permitido localizar a 20 de estas cien mujeres, que recibirán atención psicosocial y asesoramiento legal. Se cree que las otras 80 víctimas podrían estar siendo explotadas sexualmente en otras ciudades europeas. Los Mossos dan por desarticulada esta red en Cataluña. Aunque precisan que se trata de una "franquicia" de una organización criminal internacional.
Las investigaciones se iniciaron en mayo del año pasado, en coordinación con la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción, y están bajo secreto de sumario.