Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este domingo a seis personas del entorno familiar de Ismael Omar Mostafei, el único terrorista identificado de la sala de conciertos Bataclan, donde murieron la mayor parte de las víctimas, según la prensa local, mientras que las autoridades belgas han detenido este sábado a cinco sospechosos vinculados a los atentados de París, uno de los cuáles habría estado en París el viernes. Alemania también detuvo a un presunto cómplice el pasado 5 de noviembre en Baviera.
Los titulares de los dos pasaportes sirios encontrados en los escenarios de los atentados en París han sido identificados por el diario griego Protothema como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhmed.
Pasaporte falso
La cadena CBS, por su parte, ha revelado --citando fuentes de la Inteligencia estadounidense-- que el pasaporte sirio encontrado en la sala de conciertos Bataclan sería falso porque no tiene los números necesarios y la fotografía y el nombre no coinciden.
La posible pista siria de los atentados ha llevado a gobiernos como el polaco a dejar claro que no pueden aceptar cuotas de refugiados, a la luz del riesgo de la amenaza terrorista.
Dos fusiles en el coche
Las autoridades francesas han encontrado dos fusiles kalashnikov en el coche que ha sido localizado este domingo en Montreuil, a las afueras de París, y que habrían usado por los autores de los atentados del viernes en la capital que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.
Fuentes policiales citadas por la prensa local han detallado que se trata de un Seat Leon negro que, según el relato de varios testigos, fue usado por los terroristas en los tiroteos contra los restaurantes ubicados en las calles Fontaine y Charonne.
El hallazgo es importante porque evidencia que este grupo de terroristas logró salir de París tras estos dos tiroteos, tal vez para recoger al suicida de la avenida Voltaire.
Cuatro fallecidos españoles
A la muerte del joven Juan Alberto González Garrido, que perdió la vida en el interior de Bataclan, hay que sumar las de Jorge Alonso Celada y Alberto Pardo Touceda, que murieron en los restaurantes asaltados. El cuarto espeñol es Michelle Gil Jaimes, una ciudadana que tenía la doble nacionalidad española y mejicana.