Policías y militares se coordinan junto al lugar próximo a la sala de fiestas que fue objeto del atentado del viernes noche para evitar aglomeraciones.

Policías y militares se coordinan junto al lugar próximo a la sala de fiestas que fue objeto del atentado del viernes noche para evitar aglomeraciones.

Vida

Francia alerta a España tras el atentado

Uno de los terroristas huidos podría haber puesto rumbo a territorio español, según las investigaciones de los gendarmes

15 noviembre, 2015 20:06

España puede convertirse en refugio de uno de los terroristas que perpetraron los atentados de París en la noche del viernes. La policía del país vecino ha alertado a la española de que uno de los presuntos yihadistas, Salah Abdeslam (1989, Bruselas), habría intentado huir a territorio español.

Francia ha decidido emitir una solicitud internacional de cooperación a través del Sistema de Información Schengen (SIS), pero además, según fuentes policiales, habría dado un aviso especial a sus colegas españoles ante los indicios de investigación que dispone. Algunas fuentes policiales han indicado a lo largo de la jornada que el riesgo de recibir algún ataque similar al francés lleva a extremar las alertas de seguridad en los cuerpos policiales.

Peligroso yihadista

Salam AbdeslamAbdeslam, de acuerdo con esa alerta, “es un individuo peligroso”. Los gendarmes franceses explicitan que debe ser sometido a una vigilancia discreta incluso antes de actuar contra él.  El individuo fugado podría haber participado en los disparos que se realizaron por tres veces desde un automóvil. Aunque no tiene antecedentes policiales, toda la investigación apunta a que formó parte de ese comando que pudo eludir los cercos policiales en la noche del viernes al sábado.

Abdeslam, de acuerdo con esa alerta, “es un individuo peligroso”. Los gendarmes franceses explicitan que debe ser sometido a una vigilancia discreta incluso antes de actuar contra él.  El individuo fugado podría haber participado en los disparos que se realizaron por tres veces desde un automóvil. Aunque no tiene antecedentes policiales, toda la investigación apunta a que formó parte de ese comando que pudo eludir los cercos policiales en la noche del viernes al sábado.

El presunto yihadista es hermano de Ibrahim, uno de los suicidas que participó en los atentados.

Un único español fallecido

La afectación española en la matanza de París también ha sido objeto de idas y venidas diversas. En algunos momentos se llegó a citar que hasta cuatro españoles podrían haber fallecido en los atentados. Las autoridades del país llegaron a dar de forma oficial la noticia de que dos compatriotas habrían fallecido.

Desde Turquía, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, señaló que sólo hay constatación real de un fallecimiento, el de Juan Alberto González Garrido. Al parecer, otro de los que se suponía asesinados (Alberto Pardo Touceda) se ha puesto él mismo en contacto con el consulado español en París. Residente en Francia ha explicado que le fue robado su DNI hace tres años en Burdeos y que posiblemente alguien haya suplantado su identidad.

Otras dos personas sobre las que también se creía que formaban parte del listado de personas asesinadas han sido descartadas por diferentes motivos.