C's se queda solo con el inglés vehicular, y el PP con la religión
Los socialistas proponen que el catolicismo se estudie fuera de horario escolar, mientras que Podemos quiere denunciar el Concordato
15 noviembre, 2015 22:00Quizá uno mira demasiado hacia adelante y otro hacia detrás. Pero lo cierto es que los programas electorales en materia educativa muestran que Ciudadanos se ha quedado solo en defensa de que el inglés sea utilizado como lengua vehicular en el sistema educativo español, para evitar, entre otras cosas, que los padres tengan que pagar academia de inglés a sus hijos.
Tampoco apoya ningún partido el mantenimiento en las aulas de la clase de religión –evaluable y computable, de oferta obligatoria y elección voluntaria por parte de los alumnos y los padres- tal como ha impuesto la polémica ley de Wert.
Los partidos nacionalistas
La reforma del partido liderado por Rivera no gusta de entrada a partidos nacionalistas y secesionistas, porque podría desplazar o empobrecer el conocimiento total de su lengua oficial prioritaria.
Ni al PP ni al PSOE. Para la portavoz del partido de Rajoy, Sandra Moneo, el Gobierno y la LOMCE ya están dando la respuesta a la demanda de inglés en España, con una presencia cada vez mayor. “Su propuesta llega tarde”, sostiene.
Para el exsecretario de Estado de Educación y portavoz socialista, Mario Bedera, la medida choca contra la Constitución, porque es obligatoria la enseñanza en las lenguas del Estado.
Historia de las religiones
El mantenimiento de la clase de religión en las aulas, casi una catequesis como ha implantado la LOMCE, es otro motivo de soledad para el PP. El PSOE quiere la materia fuera del horario escolar y que no sea evaluable ni computable. Podemos e IU van más allá al apostar por la ruptura de los acuerdos con el Vaticano de 1979.
En el medio, Ciudadanos defiende que no debe obligarse a nadie a estudiar religión en el sistema público ni impedir que la estudie quien quiera. Aboga por incluir dentro del currículum una asignatura específica sobre Historia de las religiones, desde una perspectiva aconfesional y con una óptica histórica y cultural. UPyD y algunos sectores del PSOE, como la corriente Cristianos por el Socialismo, comparten la creación de esta materia.