Los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, dos de los siete hijos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, han declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, imputados por un delito de blanqueo de capitales. Tras seis horas de declaración, el juez los ha dejado libres sin medida cautelar alguna.

Los hermanos Pujol Ferrusola han respondido en castellano a todas las preguntas que les han formuladas por el magistrado y la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez. En la causa se pretende determinar si el patrimonio de su hermano Jordi y de la ex esposa de éste, Mercè Gironés Riera, proviene del cobro de comisiones ilegales a empresas que obtuvieron contratos de administraciones públicas catalanas.

Después de su declaración, Josep Pujol ha declarado a los medios un escueto "todo bien" antes de montarse en un taxi para abandonar la zona.

Los procedimientos contra los Pujol

Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos están todos imputados por diversos delitos económicos. Una de las investigaciones se centra en la fortuna familiar de los Pujol, ocultada en el extranjero durante más de tres décadas. Por esta causa están imputados todos los miembros del Clan excepto Oriol –acusado en el caso de las ITV–. Además, la justicia investiga posibles enriquecimientos ilícitos del primogénito, Jordi, y del Benjamín, Oleguer.

En estas investigaciones se solapa también el caso 3%, de presunta financiación ilegal de CDC, justamente a través de comisiones de empresas que obtuvieron adjudicaciones de las administraciones catalanas.