La nueva política de los dos hijos de China podría aumentar el crecimiento económico hasta un 0,5%, reduciendo la proporción de dependencia de China, ha informado la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) este martes, sin dar un marco temporal para esta previsión.
Con el cambio de la política de natalidad se espera que la fuerza laboral aumente 30 millones de personas en 2050 y que disminuya en un 2% la población anciana china, ha comunicado el director de la NHFPC, Wang Peian.
Reducción de la población adulta
Las estadísticas de la NHFPC muestran que la población de entre 15 y 64 años es de alrededor de 1.000 millones de personas en 2015 y que se reducirá a 830 millones en 2050.
El director del Departamento de Planificación Familiar de la Comunidad, Yang Wenzhuang, junto con la NHFPC, ha asegurado que la política de los dos hijos influirá positivamente en la economía China a largo plazo, ya que los bebés nacidos bajo la nueva política crecerán y serán una mano de obra de alta calidad en 2050.
A corto plazo, las industrias relacionadas con los niños, como los centros médicos de maternidad, los alimentos para bebés y servicios sanitarios para niños, esperan crecer rápidamente en China, ha añadido Yang.
La vieja política
El Partido Comunista anunció hace ya dos semanas que Pekín derogará su política del hijo único, en vigor desde hace décadas. El plan para el cambio debe ser aprobado por el Parlamento durante su sesión anual en marzo.
Con el fin de la política del hijo único, que ha sido aplicada durante décadas y ha forzado abortos e infanticidios en todo el país, la población de China que actualmente es de alrededor de 1.370 millones de personas, podría aumentar hasta los 1.450 millones en 2030.