La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha convocado una vista para resolver los recursos que Iniciativa per Catalunya, Guanyem y el letrado José Emilio Rodríguez Menéndez presentaron contra el auto de la juez que investiga la herencia de Jordi Pujol por el que se otorgaba a Manos Limpias el liderazgo de la acusación popular.
La juez entendía que la multiplicidad de acusaciones personadas le obligaba a aglutinar sólo en una única interlocutora a todas las personaciones. De esta forma, entendía la juez, no se entorpecería ni dilataría innecesariamente la causa.
Primera decisión
La juez apoyó a Manos Limpias por ser la primera de las acusaciones populares en comparecer en el juzgado cuando, hace un año y medio, el ex president Pujol anunció que tenía cuentas de dinero no declarado en Andorra.
Iniciativa, Guanyem y el controvertido abogado, José Emilio Rodríguez Menéndez, recurrieron la decisión de la juez de instrucción número 31 de Barcelona. Ahora, la sección tercera de la audiencia, tendrá que pronunciarse.
Mientras eso no ocurre, la juez de Barcelona espera un informe del magistrado José de la Mata que investiga a Pujol Jr en el juzgado central número 5, para decidir si se inhibe o no a favor de la Audiencia Nacional. Las acusaciones públicas y populares quieren que el caso de la herencia se traslade a Madrid. La defensa de Pujol insiste en que no hay conexidad entre ambos casos y que el de la herencia se debe quedar en Barcelona.