El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña han alertado este viernes de que se agrava la deuda de la Generalitat al informarles ésta de que "se han acabado los fondos para pagar medicamentos y no se podrá pagar ninguna factura más hasta la llegada de fondos de financiación extraordinaria".

Según han informado en un comunicado, la inestabilidad de este año ha sido superior a la del año pasado; y hasta ahora los fármacos se estaban pagando con 90 días de retraso respecto a la fecha de factura, ahora los medicamentos no cobrarán los medicamentos dispensados hasta cuatro meses después.

Una deuda de más de 330 millones

Las entidades han afirmado que el hecho de que se acaben los fondos para pagar los medicamentos quiere decir que "no se cobrará ninguna factura ni a final de mes --cuando se estaba pagando con el actual retraso-- ni el próximo 5 de noviembre --fecha que marca el concierto para el pago de las facturas, con 35 días de margen respecto a la fecha de la factura--".

Si finalmente el 5 de noviembre no se pagan los medicamentos dispensados el mes de septiembre (112,5 millones de euros), se sumará a las impagadas de julio (121,5 millones) y agosto (100 millones), y la deuda superará los 330 millones de euros.

"Falta de responsabilidad de las administraciones"

Los farmacéuticos afirman que desde el Govern apuntan que la solución llegaría con la habilitación de un FLA extraordinario para poder hacer frente a la deuda, un fondo que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Ante esta situación, los farmacéuticos reprochan la "falta de responsabilidad y compromiso de las administraciones para garantizar el pago de medicamentos" y han reclamado que se planifique adecuadamente con la elaboración de presupuestos realistas.