Javier Mascherano entrando al Juzgado de Instrucción 9 de Gavà.

Javier Mascherano entrando al Juzgado de Instrucción 9 de Gavà.

Vida

Javier Mascherano admite haber ocultado 1,5 millones al fisco

El jugador del Barça evita al reconocer el fraude las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

29 octubre, 2015 11:11

El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano ha admitido este jueves ante el Juzgado de Instrucción 9 de Gavà (Barcelona) haber defraudado a Hacienda más de 1,5 millones de euros. El jugado reconoce que ocultó al fisco los ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El jugador ha eludido de esta forma las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado durante el interrogatorio y su paso por los juzgados ha sido de pocos minutos. Ha llegado al tribunal a las nueve de la mañana, media hora antes de su citación, y ha salido poco antes de las 10 junto a su abogado en un taxi privado que lo esperaba a las puertas del edificio.

Pago de la multa

Mascherano ya había reconocido anteriormente el fraude. Pagó en septiembre los más de 1,5 millones eludidos más los intereses. Concretamente, abonó a Hacienda los 587.822 euros presuntamente defraudados en 2011 más 91.152 de intereses; y otros 968.907 estafados en 2012, además de otros 102.000 por el retraso.

La Fiscalía había descubierto que el futbolista utilizaba “formas y sedes jurídicas elegidas con extrema precisión” que incluyen sociedades en paraísos fiscales. Ocultó los ingresos de dos formas distintas: no declaró las rentas obtenidas de Nike a través de una mercantil domiciliada en Estados Unidos y simuló la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).

Sin el apoyo de la afición

Tras la declaración exprés de Mascherano ante el juzgado de Gavà, el juez continuará con la instrucción del caso.

Los tribuales de la ciudad vecina de Barcelona ya acogieron la declaración de su compañero de banqueta Leo Messi, acusado también por fraude fiscal en los derechos de imagen ero en otro juzgado de la localidad. A diferencia de la expectación que levantó en su momento la declaración del astro argentino, este jueves ningún aficionado se ha acercado a los tribunales para dar su apoyo a Mascherano.